Koulouri: las rosquillas griegas con sésamo

Cualquier visitante, hasta el más distraído, que haya paseado por las calles de una cualquier ciudad griega no habrá podido no habrá podido no notar la figura del kulurás , el vendedor de las famosas roscas de sésamo. Como bien dicen los griegos, el kulúri o koulouri es mucho más que una rosquilla de sésamo, en realidad es un eslabón culinario que une a todo el pueblo heleno.

El típico puesto de kulúri

Cada mañana, en cada ciudad griega, hay un kulúras que monta su parada ambulante para poder apilar una montaña de roscos de sésamo recién horneados, crujientes y como cada día una pequeña multitud de transeúntes empieza a rodear  el pequeño tenderete para poder saborear su primer rosquilla matutina. No importa de donde sean, a cual clase social pertenezcan, todos sueñan con el mismo ancestral vicio matutino: comer su kulúri recién horneado por la calle camino al trabajo o a la escuela. La tradición quiere que los niños griegos lleven su rosquilla de sésamo alrededor del brazo, como una valiosa pulsera, hasta que no la rompan para comérsela. Y si de momento no tenéis planeado hacer un viaje a Grecia o no podéis pasar por nuestra tienda The Quick Greek  para alegraros el día con nuestros kulúri caseros os dejamos la receta tradicional! Ingredientes: 15g de levadura fresca, 1 kg de harina, 2 cucharaditas de sal, 100g de azúcar, 50 ml de aceite de girasol, 300g de semillas de sésamo.

Diluir mitad de la levadura en 250 ml de agua caliente y mezclar con 2/3 cucharadas de harina. Dejar reposar la masa madre por 24 horas. Al día siguiente diluir la restante levadura con 250 ml de agua caliente las mismas cucharadas de harina y dejar reposar unos 15 minutos. Tamizar 3/4 partes de la harina con sal  en forma de volcán con u hueco en el centro dentro de un cuenco. Añadir azúcar, aceite, las dos mezcla de levadura y trabajar la masa lentamente. Dejar reposar debajo de un paño hasta que la masa haya doblado su volumen. Volver a trabajar unos 5 minutos. Separar la masa en trocitos en forma de cilindros de 35 cm de largo cada uno. Humedecer con agua, rabosear con el sésamo y cerrar bien las extremidades de las rosquillas. Precalentar el horno a 220ºC y disponer loas rosquillas en bandejas engrasadas y hornear unos 15 minutos. Y para los que amamantes de los mejores sabores griegos os aconsejamos un desayuno mediterráneo a base de koulouri con queso feta …exquisito!

2 Comments

  • Ely Responder

    Acabo de llegar de Atenas y tuve el placer de comer Koulouri es lo mas rico q comí ,me quede enamorada de su Pasteleria no conocía su talento en la Pasteleria ,yo soy Pastelera así q probé muchos sabores muchas gracia Atena .

    • TQG Responder

      ¡Hola Ely! No tengo dudas de que te hayas quedado fascinada durante tu viaje a Grecia por los platos griegos en general, porque la verdad que la Cocina Griega es extraordinaria y es mucho más que una ensalada griega! Bromas a parte, el arte culinario heleno es una tradición milenaria, una mezcla de sabores, especias, un verdadero paraíso de aromas inimitables con los que se puede mimar nuestros paladares sin olvidarnos de una alimentación saludable y sana. Nuestro amor y respeto por la cocina tradicional griega en The Quick Greek nos ha llevado a incluir en nuestro equipo de cocina al Chef Naná Maragkidi, una mujer apasionada de su trabajo que ama desafiar las mejores recetas de la cocina griega con un toque original y moderno. ¿Ya has probado su ultima creación?! Si amas las nueces y el chocolate, y eres pastelera, no puedes perderte su karidopita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *